Por un México sin Rezago Educativo - Introducción
El Programa Por un México sin Rezago Educativo tiene el propósito de impulsar un conjunto de estrategias orientadas a incrementar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en situación de rezago educativo.
El carácter innovador del Programa Por un México sin Rezago Educativo se inscribe en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en cuya estructura y contenidos educativos sustenta su justificación pedagógica, reconociendo y acreditando los saberes que cada individuo ha adquirido a través de su vida y estudio complementando su preparación académica a través de contenidos que comprende su sistema modular.
El Programa centra sus esfuerzos en los jóvenes y adultos entre 15 y 34 años de edad que carecen de educación secundaria o que habiendo cursado una parte de ella no pudieran concluirla por diversas circunstancias de su vida, revalidando sus grados cursados en el sistema educativo formal y motivándolos a terminar el nivel.
De ninguna manera debe confundirse el programa Por un México sin Rezago Educativo con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, el primero consiste en una estrategia global operativa, el segundo es el fundamento pedagógico y académico que tiene como propósito ofrecer al educando una educación significativa que responda a sus intereses y necesidades, integre sus conocimientos en las competencias básicas para mejorar su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida, fortalezca sus virtudes y valores para mejorar su desarrollo personal, familiar y social y cuente con elementos para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
El IDEA no es una escuela, si no un organismo descentralizado de la administración publica del Estado, creado por decreto del Ejecutivo Estatal, cuyo objeto es promover, organizar, ofrecer e impartir los servicios de educación básica para adultos de acuerdo a los planes y programas establecidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que rigen a nivel nacional a esta modalidad educativa no escolarizada.
El IDEA no se constituye en competencia con el sector educativo formal, todo lo contrario es una alternativa válida, de superación personal y académica que ofrece el sistema Educativo Estatal, para toda la población mayor de 15 años que no tuvo la oportunidad de cursar y concluir estudios formales y que en Durango asciende de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005 y la Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional ciclo escolar 05 -06 a 474,243 personas en situación de rezago educativo y de las cuales 249,943 no han terminado su nivel secundaria, razón por la cual el Gobierno del C.P. Ismael A. Hernández Deras, realiza esfuerzos extraordinarios para detener y abatir este rezago en la Entidad, con apoyo de todos los sectores sociales.
Temas Relacionados

igtgufufftu















