banner idea

FORMATO ID Mezquital Durangofb

CONCLUYE REUNIONES DE BALANCE OPERATIVO IDEA CON PERSONAL EDUCATIVO DE MEZQUITAL

Con la realización de la Reunión de Balance Operativo con el personal de la Coordinación de Zona de Mezquital, Dgo., el Instituto Duranguense de Educación para Adultos completó el ciclo de sesiones de evaluación en las diferentes regiones en el estado, rumbo al cierre del presente ciclo.

El Director General del IDEA, Iván Ceniceros Galván encabezó la visita ante las figuras operativas en la región de las etnias originarias O´dam (tepehuano) y Wixárica (huichol) así como de Mexicaneros, a quienes hizo entrega de material de apoyo para realizar sus tareas diarias y para quienes mantendrá la gestión de mayores recursos por las complejidades que se presentan en la zona.

La atención que llevan a cabo asesores educativos y técnicos docentes (bilingües) originarios de dichas comunidades para una mayor atención que cada día permite aplicar la metodología del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo MEVyT, en su propia lengua, materiales elaborados con la participación de las Mesas Técnicas de IDEA y el apoyo para la reproducción de los módulos educativos que el INEA realiza en todo el país.

Mediante los trabajos desarrollados fue posible la evaluación de avances durante el presente año dentro de los esfuerzos realizados para contribuir a reducir el rezago del analfabetismo de manera prioritaria, así como mostrar los resultados obtenidos en los niveles de primaria y secundaria.

El Coordinador de la Zona N. 4 Ramiro Jiménez Chavero resaltó avances logrados en el fortalecimiento de las competencias adquiridas por técnicos y asesores quienes transmiten a través de materiales impresos principalmente, los conocimientos en las lenguas madres para posteriormente continuar a la enseñanza del idioma español.

El Coordinador Regional Lorenzo Ortega Flores apreció la alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que dirige Francisco Gurrola Rochín, como determinante por el servicio que prestan las radiodifusoras: las Tres Voces de Santa María de Ocotán, Dgo., y La Voz de los Cuatro Pueblos en Jesús María Nayarit, su aportación indiscutible y necesaria para llegar con mayor eficiencia a la población de la región, dadas las distancias y necesidades para llevar con gratuidad los servicios educativos a un mayor número de personas.