Buscador

2025 08 14 cobaed

 

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), y por invitación de su directora general, Sonia Flores Arce, el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Guillermo Arce Valencia, sostuvo una reunión con directores de planteles de todo el estado.

El encuentro tuvo como propósito presentar los avances y metas del programa “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado”, iniciativa impulsada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y respaldada por el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón.

Durante la reunión, Arce Valencia destacó la importancia de que cada director sensibilice a su personal docente para que, a su vez, motive a los alumnos a sumarse como voluntarios alfabetizadores, y así fortalecer la cobertura y el impacto del programa.

Este trabajo conjunto entre subsistemas educativos busca que, con el inicio del nuevo ciclo escolar, se incremente el número de personas que aprenden a leer y escribir, especialmente en comunidades que más lo necesitan.

El programa “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado” se ha convertido en una estrategia clave para acercar la educación básica a jóvenes y adultos, fomentando la participación comunitaria y el compromiso social.

2025 08 08 Presentacion de Nombrando y Contando al Mundo

Con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización en el estado, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) llevó a cabo la presentación oficial del material didáctico “Nombrando y Contando al Mundo” del INEA, en su versión actualizada.
La actividad estuvo a cargo de Gabriela Álvarez Hernández, subdirectora de Servicios Educativos del IDEA, quien expuso las mejoras del módulo. Estas actualizaciones buscan brindar mayor apoyo didáctico tanto a las personas en proceso de alfabetización como a sus asesores educativos.
Durante la sesión, que contó con la participación de jefes de departamento, subdirectores y el coordinador regional del IDEA, se discutieron los principales retos del programa Uno a Uno por un Durango Alfabetizado y se reconoció la importancia de contar con herramientas actualizadas que respondan a las realidades y necesidades de los educandos duranguenses.