Buscador

Santa Clara jun 19 ID

El Salón de Actos de la Presidencia Municipal de Santa Clara, Dgo., fue el recinto para la entrega de certificados de educación básica que acreditan a usuarios que concluyeron un nivel educativo a través de los programas que ofrece el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

En representación del Director General del IDEA, Lorenzo Ortega Flores, felicitó a los educandos e hizo énfasis en las mujeres, por ser la mayoría dentro del grupo conformado por  jóvenes y adultos que decidieron terminar su educación básica en el municipio de Santa Clara.

 Por su parte, el Coordinador de Zona Heladio Amaya reconoció la labor educativa de los asesores, técnicos docentes y responsables de la Plaza Comunitaria, al tiempo que exhortó a los educandos a invitar a sus conocidos en rezago educativo y brindarles el apoyo de los servicios gratuitos del IDEA, para que aprendan a leer y escribir o terminen su primaria o secundaria., en esta ocasión se entregaron un total de ocho certificados de primaria y seis más de secundaria.

La Presidenta Municipal Norma Leticia Fraire Muñoz, reconoció y agradeció el apoyo que siempre ha obtenido en la persona de Iván Ceniceros Galván titular del IDEA en sus diferentes responsabilidades como funcionario y especialmente al frente de una muy humana actividad como lo es la educación en personas que no tienen recursos en la mayoría de los casos y a quienes se les brindan herramientas para salir adelante, y a quien lo reconoce como servidor público, acciones que espera continúen en favor del municipio de Santa Clara.

Abisinia Laguna ID

Los pobladores del Ejido Abisinia celebraron con motivo de que educandos del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) recibieron su certificado que acredita su educación básica, en los niveles de primaria y secundaria, así como tres personas que se decidieron a aprender a leer y escribir y a quienes les fue entregada su constancia de Alfabetización.

Pedro Luna Solís con la representación de la Presidencia Municipal del Gómez Palacio, Dgo., se dirigió a los usuarios del IDEA a quienes recordó que el hecho de recibir un certificado es la muestra de la voluntad y decisión del ser humano: “no vale el tiempo, vale más la decisión… la gente de el Ejido Abisinia tiene un gran corazón… nunca permitan que nada ni nadie dicte tus pasos a seguir, la gente que nunca ha logrado nada hará todo lo posible para que tu no lo hagas”, sentenció.

Por parte de la Subsecretaría de Educación en el Estado Jairo Cerón Franco, expresó el mensaje de felicitación a los educandos del IDEA por haberse dado la oportunidad y con el apoyo de sus familias hacer las cosas, sin importar la edad. Los conminó a continuar sus estudios no dejarlos para después, hizo extensiva la felicitación  a todos los pobladores que han logrado concluir un nivel educativo, por la próxima conclusión del ciclo escolar.

La Coordinadora Regional Guadalupe Rubio, reconoció a la asesora Bárbara Olague, ya que cada año realiza en el ejido un evento de entrega de certificados junto los niños, los invitó  a seguir con la secundaria y a quienes la terminaron llegar al bachillerato y seguir siendo  un ejemplo para sus hijos y nietos, estimuló a la coordinación de Zona 18 a cargo de Ricardo Díaz Segovia por el trabajo realizado en favor de los pobladores del ejido.

ITD IDEA Reconocimiento JUN 19

-Las puertas del ITD siempre estarán abiertas al IDEA por los que necesitan educación: Astorga

De entre las alianzas institucionales el colaborar para atender a personas que no tienen su educación básica es uno de los más humanos y necesarios para devolver un poco a la sociedad, por ello, el Instituto Tecnológico de Durango recibe cada año al personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) para desarrollar el programa de Servicio Social a la ciudadanía.

Así se expresó al dar la bienvenida el Director del ITD Jesús Astorga Pérez en la clausura de la Primera Convocatoria 2019 de prestadores de servicio social con IDEA, al mismo tiempo agradeció a los jóvenes estudiantes por su trabajo, paciencia y tolerancia: “¿Cómo no abrazar éste tipo de programas, que beneficia a mucha gente que no tiene los medios para prepararse? Con esta acción podemos mostrar que los técnicos tenemos compromiso, nuestros estudiantes están haciendo mucho por la gente desprotegida, para enseñarlos a leer y escribir, éste programa de carácter social debemos apoyarlo siempre”, insistió.

El Director del IDEA Iván Ceniceros Galván, valoró el liderazgo y la participación de la comunidad técnica ante el rezago educativo: “sabemos cómo institución que debemos empatar con la dinámica de la juventud, es importante estrechar lazos con el ITD, por ello, deben estar orgullosos de pertenecer a una institución reconocida a nivel nacional”.

Indicó que este año se ha recibido a 222 jóvenes como asesores de los cuales han ayudado ya a 120 personas a abandonar el rezago educativo, y 12 jóvenes del tecnológico nos han apoyado incluso en trabajos administrativos, mismos estudiantes que están capacitándose como asesores del MEVyT en la Modalidad en Línea.

De manera especial el funcionario estatal hizo entrega del Reconocimiento del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) al Instituto Tecnológico de Durango del Instituto Nacional de México, como institución comprometida con el Combate al Rezago Educativo. Acto seguido, ambos funcionarios signaron el convenio respectivo a las acciones conjuntas para reducir el rezago educativo en la entidad.

María Fernanda Macías Martínez prestadora de servicio social en el IDEA al dar su  testimonio, reconoció que fue difícil encontrar a personas, ya que por su edad no les interesaba estudiar o por las situaciones laborales en que se encuentran, sin embargo hoy se lleva una gran satisfacción de ayudarle a concluir la secundaria a tres personas, que terminaron muy felices de aprender nuevas cosas y al terminar recibir sus certificados, que les pueden abrir más puertas: como lo dice nuestro lema “La técnica al servicio de la Patria”, en el IDEA encontramos una institución muy flexible y con gente muy servicial, ellos siempre estuvieron para ayudarnos en cualquier duda o inconveniente.