Buscador

Capacitacion secretarias ID

Con el objetivo de invertir en la atención de la ciudadanía que acude al Instituto Duranguense de Educación para Adultos, se llevó a cabo  el curso de Relaciones Humanas para el personal de las Oficinas Centrales del IDEA.

Tocó el turno al personal  femenino que lleva a cabo el contacto diario ante quienes acuden a solicitar los servicios gratuitos de educación básica, por lo que el Departamento de Servicios Educativos, invitó al conferencista Alfonso Rentería Duarte.

Para tal motivo, se llevaron a cabo dinámicas de grupo, relaciones interpersonales, aspectos de imagen y comunicación, todo ello, para reconocer la importancia de cada espacio al servicio del público, a quien va dirigido cada uno de los servicios de la institución.

Acudieron las secretarías, así como los responsables de atender directamente a las personas que acuden diariamente a realizar trámites de incorporación, acreditación y/o certificación de nivel primaria y secundaria, y de manera especial sobre alfabetización.

Agregó el Jefe de Servicios Educativos Jesús Edén Medina Guerrero que éstas acciones tendrán una mayor frecuencia en las diversas áreas del Instituto, en las Coordinaciones de Zona que se tienen en las diversas regiones en el estado, ya que por diversos motivos se habían dejado de lado, siendo una demanda sentida del personal que fortalece las relaciones entre quienes laboran para el Instituto en servicio de los duranguenses.

CECyTE Laguna agosto ID

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) firmaron convenio, para que los bachilleres presten su servicio social como asesores educativos y logren que una persona termine un nivel de educación básica o aprenda a leer y escribir.

La Directora del plantel CECyTE 09 Lerdo, Bertha Alicia Alvarado,  dijo que es un honor para su plantel ser sede del evento, donde La Región Laguna se adhiere al convenio ya establecido a nivel central por las Direcciones Generales de ambos organismos a los que agradeció, que al arranque de este nuevo ciclo escolar los alumnos tengan la oportunidad de realizar su servicio social como guías y asesores en sus propios hogares.

La Coordinadora Regional del IDEA Guadalupe Rubio, planteó la importancia de hacer la réplica del convenio firmado con antelación en la Ciudad de Durango, y ante la presencia de los directores de los diferentes planteles en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y de San José de Zaragoza en el Municipio de General Simón Bolívar: “El hacer un servicio social como asesores les servirá en su desarrollo personal, ya que ayudar a una persona  a salir del rezago educativo, quedará guardado en su corazón, y gracias a ustedes tendrá más oportunidades en la vida”.

A nombre del Director General, la funcionaria  expresó que el éxito de este convenio dependerá de la suma de esfuerzos de los involucrados, pero sobre todo de los estudiantes del CECyTE, quienes serán el factor detonador de ésta acción contra el rezago educativo, ya que actualmente en la región se cuenta con 8 mil  343 personas que no saben leer ni escribir, 31mil 655 sin primaria y 46 mil 321 sin secundaria, para su desempeño los prestadores del servicio social contarán con el apoyo de las 3 Coordinaciones de Zona  que les acompañarán desde el proceso de capacitación y en unión con su responsable de vinculación de cada plantel, es una oportunidad trascendente para apoyar a quien lo necesita y finalmente lograr la liberación de su servicio expresó.  

CANATLAN REUNION DE BALANCE ID

En el compromiso de ser mejores año con año, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, IDEA inició las Reuniones de Balance Operativo en sus diferentes Coordinaciones de Zona en la entidad, para la atención de sus funciones administrativas y operativas en la prestación de los servicios educativos en todo el estado.

Así lo manifestó el Director General, Iván Ceniceros Galván al llegar a la región de las manzanas de Canatlán, Durango, donde reunió a todo el personal de la CZ N.5 a cargo María Elena Morales Morán y a quienes se expusieron varias temáticas para el mejoramiento de la calidad en sus procesos, el cumplimiento de metas, el rezago administrativo en acuses de entrega de certificados a educandos.

En otros apartados se les invitó a estrechar las relaciones interinstitucionales en los ayuntamientos. De la misma manera, se dispuso a escuchar los planteamientos de las necesidades para un mejor desempeño los Técnicos Docentes y Asesores Educativos en el campo de las acciones.

El directivo acompañó a la estructura de la C.Z. Canatlán a quienes valoró el esfuerzo realizado ante las dificultades presupuestales, sin embargo, reconoció que aún hay retos que afrontar en los próximos meses y la optimización de los recursos será determinante, así como elevar los resultados que afectarán en la asignación de los subsecuentes recursos a ejercer.

Los y las ciudadanos de Canatlán esperan la mayor eficiencia de parte de su Coordinación de Zona, el apoyo que les brindan en sus asesorías para lograr iniciar, continuar y concluir con un nivel educativo en primaria y secundaria, así como a aquellas personas que aún no saben leer y escribir y quienes demandan de un esfuerzo extra para convencerles de que nunca es tarde y siempre será satisfactorio descubrir el mundo de las letras y conocimientos dispuestos en libros, periódicos, revistas, máxime ahora que la Campaña Nacional de Lectura se distribuye por todo el país y en el proceso de la cultura escrita que no termina jamás.