Buscador

FORMATO IDEA Promajoven

-Un total de 115 madres de 14 municipios reciben estímulo económico

 

A través de la educación gratuita el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) apoya a decenas de  madres jóvenes en todo el estado que adicional al subsidio económico  denominado  Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, pueden continuar sus estudios mientras logran llevar a buen término su periodo de gravidez. 

En representación del Secretario de Educación en el Estado,  José Luis Soto Gámiz expresó, que a través de estos programas  se busca  promover,  que la población en edad escolar y adulta, sea atendida con calidad, calidez y  eficiencia, y se privilegia  el sentido humanista incluyente y equitativo, para lo cual se  proporciona lo necesario a quienes menos posibilidades de desarrollo tienen, a través de este programa  las madres estudiantes  jóvenes,  encuentran brazos solidarios para asirse y transitar por el sendero de la educación, ya que requiere mayor fortaleza en la juventud, y se busca responder a las necesidades sociales, para cumplir con los propósitos de formar una sociedad con mayores oportunidades de crecimiento personal.

El beneficio de este apoyo cubre un total de 566 mil 573 pesos que benefician a 115 madres jóvenes y jóvenes embarazadas, pertenecientes a los siguientes municipios: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Indé, Nazas, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, San Juan del Rio, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.

La Coordinadora de Programas Federales de la Secretaría de Educación Pública Dulce Cleotilde Pérez Gómez, mencionó que el sistema Educativo Nacional busca garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de las y los menores de edad, y esto  implica generar mecanismos, para reducir el rezago, que lleguen a la población que aún no lo hace.

Ahora la Secretaria de Educación con éstos programas de becas dirigidas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, son un medio  para coadyuvar a que las mujeres que enfrentan una maternidad temprana, puedan concluir su educación básica con apoyo del IDEA destacó Lorenzo Ortega Flores en representación de la Dirección General.

A nombre de las beneficiarias Fátima Esther Duran Álvarez, alumna de la Coordinación de Zona 17 del IDEA en el nivel secundaria expresó que gracias a éstos apoyos ella y las becarias del programa pueden ejercer el derecho a la educación sin importar las circunstancias en que cada una atraviese y darle un mejor nivel de vida a sus hijos y familia.

FORMATO IDEA Guajolota

- Forman alfabetizadores CECYTED e IDEA en Guajolota

 

Con un total de 102 estudiantes de Bachillerato del CECyTED de Guajolota, municipio de Mezquital, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, llevó a cabo los cursos de formación bilingüe para atender a las comunidades de las que proceden cada uno de los participantes.

En palabras del Director del Plantel 08 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Raúl Geudiel Martínez Valenzuela, y a nombre de la Dirección General dio a la bienvenida a quienes de manera voluntaria colaborarán con el IDEA al aceptar el compromiso de participar en el abatimiento del rezago educativo, para atender de manera inicial y decidida a integrantes que en sus propias familias aprendan a leer y escribir en su lengua materna así como invitarlos a la primaria o secundaria, siendo la mayoría de los casos en las comunidades originarias O’dam (tepehuano).

La participación de ambas direcciones generales de dichas instituciones suman voluntades a fin de contribuir en una tarea tan noble como es educar y que requiere extrema sensibilidad para hacerlo, máxime si se trata de alfabetizar a una persona joven o adulta  que aún no tiene este conocimiento básico.

El taller fue impartido por jóvenes formadores del IDEA, originarios de la región que previamente recibieron materiales formativos del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo MEVyT, a través de temas como :  Para seguir aprendiendo, Cuentas útiles, México Nuestro Hogar, entre otros en modalidades de libros de texto.

Con la representación del Director General del IDEA, Lorenzo Ortega Flores, resaltó la alianza entre Alejandro Mojica Narvaez e Iván Ceniceros Galván como responsables del Convenio entre CECyTED e IDEA que sigue fortalecido en los hechos, con trabajo y estrategias para llevar los servicios gratuitos de la educación a quienes mañana estarán fortalecidos por bachilleres comprometidos con su familia y comunidad por el desarrollo de su región.

FORMATO IDEA ReunionRegional Aguascalientes

Con el objetivo de informar a las entidades del proceso del cierre del ejercicio fiscal 2019, el Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA, dio inicio en la ciudad de Aguascalientes  a las Reuniones Regionales para los institutos y delegaciones en los estados sobre la operación de los programas federales del ramo 11 y ramo 33.

En dichas reuniones se busca difundir los parámetros para la elaboración de anteproyectos de presupuesto 2020 con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y favorecer la atención de grupos en vulnerabilidad en cada entidad federativa.

La primera de las reuniones a la que asisten los directivos, así como responsables de Planeación y Administración y Recursos Financieros dio inicio en Aguascalientes, reúne a: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El próximo día 27 de noviembre la segunda reunión, tendrá como sede la ciudad de León, Guanajuato a la que deberán acudir: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz además de Yucatán.

Entre los temas a desarrollar, se encuentran los lineamientos de los ramos 11 y 33, sus respectivas conciliaciones para el cierre del ejercicio, los Convenios Modificatorios 2019 y Específicos 2020, así como lineamientos para la atención y desarrollo de Auditorías por parte de instancias fiscalizadoras. Por supuesto se contempla la revisión del Anteproyecto de presupuesto 2020 y sus reglas de operación y finalmente se darán a conocer nuevos criterios para mejorar el proceso de planeación y programación de material educativo de las entidades, así como la Presentación del Sistema de Control de Requerimientos de Material Didáctico, para automatizar la solicitud del material educativo en lo sucesivo.