Buscador

2023 03 31 Proyecto Alfa

La Dirección Municipal de Desarrollo Social y el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), realizaron acto de firma de convenio para llevar acciones en favor de la educación de jóvenes y adultos. El denominado "PROYECTO ALFA", busca reducir el rezago educativo en la capital del estado y permitir el desarrollo de la población a partir de la creación de escenarios más favorables.

Durante la ceremonia, Israel Herrera Castro, director de Desarrollo Social Municipal, destacó la necesidad de combatir el rezago educativo en Durango: "Para que una persona o una familia salga del rezago educativo se necesitan hasta tres generaciones, eso quiere decir que, si hoy no estudié la primaria y la secundaria, mi hijo seguramente no lo haga", señaló el funcionario municipal. 

Por su parte, Olga González Quiñonez, en representación del secretario de Educación en el Estado, habló sobre el objetivo del Gobierno de llevar a Durango al nivel número 5 a nivel nacional en educación. "Si todos trabajamos en equipo se tiene que dar este anhelo”. Recordó que actualmente se trabaja de la mano del Gobierno Federal y el INEA con el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, que busca involucrar a jóvenes de nivel medio superior y superior para que ayuden a personas que no tuvieron la oportunidad de terminar su educación básica y continúen hacia la preparatoria.

Israel Soto Peña, director del IDEA, felicitó a los educandos y destacó el gran esfuerzo que hicieron para sacar su educación básica, reconoció también el compromiso de todas las dependencias municipales e instituciones involucradas en el proyecto.

Finalmente, Bonifacio Herrera Rivera, en representación del presidente municipal Antonio Ochoa, estimó el simbólico acto que a diferencia de entregar recursos económicos con la educación se transforman vidas y dio fe de lo que la educación ha hecho en su ambiente familiar por generaciones gracias a la libertad, voluntad e inteligencia que el ser humano posee y ejerce en el acto de educarse.

2023 03 30 CEFERESO

Los directivos del CEFERESO 14 de Gómez Palacio y del Instituto Duranguense de Educación para Adultos acordaron renovar los acuerdos de colaboración interinstitucional para la atención de personas privadas de su libertad que aún no cuentan con estudios básicos y que se encuentran bajo el programa de reinserción integral penitenciario.

Señaló el directivo, que en 2022 el IDEA logró 249 conclusiones entre los diferentes niveles educativos desde inicial, primaria y secundaria, mientras que en lo que va del año, ya se han entregado los primeros resultados con un total de 13 conclusiones de nivel.

Después de la reciente entrega de certificados con la presencia de autoridades federales, el funcionario estatal acudió nuevamente ante el Encargado  de la Dirección del CEFERESO 14 Alfredo León Ramírez y visitaron la Plaza Comunitaria con que cuenta el IDEA, como un espacio para que aquellas personas que no terminaron su proceso de alfabetización puedan hacerlo, así como otras más accedan a las asesorías de primaria y secundaria, todo ello, dentro de los programas para una mejor y más productivo proceso  de reclusión.

Dentro de los ejes que contempla el Plan Estatal de Desarrollo en la Educación se contempla la atención de los duranguenses a través de sus dependencias y siempre basados en el derecho a la educación aún bajo las condiciones que impone el Sistema Penitenciario Nacional.

Recordó  Soto Peña, las palabras de quienes ahora han tenido oportunidad de acceder a libros de texto y lecturas que les han ayudado a sobrellevar bajo las condiciones de confinamiento y apartados de la sociedad para mejorar como personas y ser productivos a sus familias y por ende a la sociedad que les ha dado una nueva oportunidad de crecimiento personal.

2023 03 23 COMUPASE

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), dirigido por Israel Soto Peña, participó en la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE) del Municipio de Durango. El objetivo de este consejo es fomentar la participación de la sociedad para mejorar la calidad educativa.  

Durante la ceremonia de instalación del COMUPASE, Hiram Salazar López tomó protesta como consejero presidente, así como la titular de la Dirección Municipal de Educación, Patricia Ibarra Hernández, como representante del Municipio de Durango. Además, se designó a Claudia Julieta Domínguez como secretaria técnica del Consejo. 

En este evento, el representante del presidente Municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, Bonifacio Herrera Rivera, secretario Municipal y del Ayuntamiento, expresó que el objetivo principal del COMUPASE es mejorar la calidad de la educación en el municipio a través de la participación social en el ámbito educativo. Se espera que, a través de este consejo, se implementen iniciativas innovadoras y se mejore continuamente el sistema educativo local.