Buscador

2025 06 05 Convenio CCE

Ciudad de México.— En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo social y económico del país, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración que busca ampliar las oportunidades educativas para jóvenes y adultos en situación de rezago educativo.

Durante el evento, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en representación del presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, destacó que este acuerdo representa una alianza estratégica para construir un México con más oportunidades. Subrayó que la participación del sector empresarial es fundamental para generar entornos más justos y equitativos a través de la educación.

Por su parte, Armando Contreras Castillo, Director General del INEA, aseguró que este convenio va a cambiar la vida de miles de personas:

“La educación es la base para una sociedad más productiva y con mejores condiciones de vida. Esta colaboración con el CCE fortalecerá las acciones para combatir el rezago educativo y brindar herramientas a quienes más lo necesitan.”

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), representado por su titular Guillermo Arce Valencia, atestiguó la firma del convenio, junto a directoras y directores de los institutos estatales y unidades de operación del país. Se anunció que este acuerdo será replicado en las entidades federativas, donde cada estado adaptará la estrategia a sus contextos y necesidades locales.

En el caso de Durango, esta colaboración se sumará a la estrategia estatal impulsada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal: “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado”, la cual busca identificar y apoyar a personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, acercándoles servicios educativos gratuitos y de calidad. Esta estrategia permitirá que los beneficios del convenio se traduzcan en resultados concretos en las comunidades duranguenses, con el respaldo de empresas comprometidas con el bienestar social.

La alianza entre el INEA y el CCE reafirma el compromiso de ambos sectores por contribuir a una sociedad más preparada. Además de atender el derecho a la educación, este esfuerzo también beneficia al sector empresarial, ya que invertir en educación impulsa la productividad, competitividad y estabilidad de las empresas.

El convenio contempla mecanismos de colaboración entre empresas afiliadas al CCE y el INEA para promover e implementar servicios educativos en los centros de trabajo, con énfasis en la alfabetización y conclusión de estudios de primaria y secundaria.

Con esta acción conjunta, se busca transformar vidas, cerrar brechas y construir un futuro con más y mejores oportunidades para todas y todos.

2025 06 04 Velardeña

En un acto que refrenda el compromiso social del sector privado con la educación, la empresa Peñoles, a través de su gerente de vinculación Víctor Flores, entregó un importante apoyo para fortalecer la Plaza Comunitaria del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), ubicada en el plantel CECyTE 12 Velardeña, en el municipio de Cuencamé.

La entrega se realizó con el acompañamiento de la directora del plantel Guadalupe Ruiz, quien reconoció que esta colaboración representa una oportunidad clave para acercar servicios educativos a quienes no han concluido su formación básica, en un espacio digno y con atención personalizada.

Por parte del IDEA, participó la Coordinadora de Zona 09 Cuencamé, María Guadalupe Sida Sánchez, quien subrayó que esta acción se enmarca en la estrategia estatal “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado”, una iniciativa que promueve la búsqueda directa de personas en rezago educativo para ofrecerles acompañamiento y motivación personalizada en su proceso de alfabetización, primaria o secundaria.

“Este tipo de alianzas son resultado de un esfuerzo constante por acercar la educación a quienes más lo necesitan. Cada Plaza Comunitaria que se fortalece es una oportunidad para cambiar vidas, para abrir puertas al conocimiento y a un mejor futuro”, expresó la Coordinadora.

Las Plazas Comunitarias son espacios que brindan atención educativa gratuita y flexible a jóvenes y adultos. Están equipadas con material didáctico, tecnología y personal capacitado, lo que permite atender de forma integral a los educandos y facilitar su avance en los niveles básicos de educación. En este caso, este espacio se convierte en una herramienta formativa para las y los estudiantes del propio plantel, quienes se integran a la estrategia estatal “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado” mediante su servicio social. Esta Plaza les permite colaborar activamente como asesores, apoyando a jóvenes y adultos en sus desafíos de lectoescritura y educación básica.

Con estas acciones, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos reafirma su compromiso con el desarrollo humano de las comunidades, reconociendo que la educación es un derecho y una herramienta fundamental para el bienestar y la transformación social.